Ir al contenido principal

EL TERAPEUTA COMO INSTRUMENTO


La tensión justa


Andrés Climent



 

 

Estoy muy halagado por la invitación de mi querida Carmen de escribir algo en su nuevo blog. Con esto recuerdo las veces que con su genuino entusiasmo y energía me sorprende: “¡¿hacemos un algo?!” y tras superar el consiguiente sobresalto (un buen rato después, ya “regulado”la alegría de poder aceptar esos retos que en solitario difícilmente me hubiese planteado o iniciado. Estos desafíos a la propia ventana de tolerancia, si van acompañados de paciencia, confianza en mis recursos, aceptación de mis déficits, y un buen toque de humor… pasan a ser una especie de aventura compartida. Para su sorpresa, Carmen desconocía ese influjo en mi, y sé que también lo es en muchas más personas que atiende, supervisa… 

Con la lectura de su estupendo libro di con la opción de escribir sobre algo que comentamos de vez en cuando. Si el terapeuta es el instrumento, será necesario que esté en buen estado, afinado, cuidado y en las mejores condiciones posibles para las personas que vaya a atender. Si imaginamos una guitarra, solo con que una cuerda no esté con la tensión adecuada va a afectar a los (semi)tonos que pueda producir. Entonces, prepararnos antes de la sesión, chequearnos durante ella y hacer los ajustes necesarios y seguir con el mantenimiento cuando acabe parece ser imprescindible. Cuidarnos (suficientemente) bien para cuidar lo mejor posible a otros.

Ampliando la metáfora musical, si el terapeuta tiene en su rol una algo así como ejercer “regulator (como título de película suena bien…) ¿cómo va a poder hacer algo así estando “fuera de tono”? Si la misión de afinar al resto de instrumentos parte del estado del afinador, parece obvio que el buen estado del terapeuta no es opcional, sino necesario.



Con esto me viene otra de variables que pueden marcar la diferencia: la intención. Si el foco está en ser de ayuda más que hacer lo que técnicamente nos parece agradable, bien por conocido, seguro o por novedoso para nosotros, planificado de manera protocolizada… más nos vale mantenernos muy presentes y sincronizados con los clientes, sabiendo que la relación es la que cura y que las intervenciones y técnicas sólo son medios hábiles que lo facilitan. Paul Gilbert habla del “modo ansioso” en qué podemos caer al querer hacer, empujar, buscar resultados… como intención principal, con tan mala suerte que nos complica la conexión emocional momento a momento.

Ahora que estamos usando más las videollamadas puede ser útil imaginarnos que en nuestra pantalla tenemos la imagen de quien atendemos (persona, pareja, familia…) y la nuestra propia en tamaño similar. Desde ahí, con la intención clara de ayudar y sin perdernos de vista nos enfocamos más en ellos y lo que necesitan, pero regularmente nos observamos tanto la parte que mostramos y que los clientes pueden ver, como nuestra experiencia interna, haciendo cualquier ajuste para seguir en un estado compatible con ayudar. En este sentido, necesitamos tomar consciencia de lo que emerge ante, en y entre nosotros para discernir (en lo posible tanto antes, durante como después de la sesión) qué es parte de nuestra historia y tiene que ver con nuestra familia de origen. Contar con la obra de Carmen va a facilitarnos mucho tan esencial pretensión.

Por último, un mantra para quienes tenemos el lujo de dedicarnos de ayudar a otros. Mantenernos en una posición realista e implicada puede ser más fácil con mensajes como éste:

 

“cada uno está en su propio viaje vital,

yo no soy la causa de su sufrimiento y no está bajo mi control que no sufra,

por más que lo desee…

Aún así, haré lo mejor que pueda para ayudarle”.

 

 

Andrés Climent

Comentarios

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,