Ir al contenido principal

Ser màs conscientes

  

SER MÁS CONSCIENTES DE LO QUE VIENE DE NOSOTROS MISMOS

María Ferrando

 

 


 

LO QUE HA SIDO UN PLACER... ¡¡¡¡Y ESPERO QUE LO SIGA SIENDO!!!!

 

Cuando Carmen nos dijo en una de nuestras supervisones, “mi libro ya esta en el horno, lo publicaré con la editorial Morata”, me entraron unas ganas locas de que llegara el día en el que pudiera tenerlo entre mis manos y devorarlo, como suelo hacer con los libros que me interesan. Y ese día llegó. Yo estaba trabajando con la cabeza concentrada en las problemáticas de mis familias,  y esa jornada en concreto, yo tenía que tomar una decisión difícil, sobre la retirada y separación de unos niños de sus padres con los que trabajo; en esos momentos suelo tener un hervidero de emociones. Entonces llegó un Whatsapp con la foto de la portada “LA FAMILIA DE ORIGEN DEL TERAPEUTA EN SESIÓN. MOVIÉNDONOS ENTRE FAMILIAS” y lo primero que hice fue comprar el libro. Quería ser la primera en tenerlo, y en este momento esperaba que el libro me gustara y también esperaba que no me decepcionará. Las personas que me conocen me consideran una persona muy exigente y reconozco que estoy de acuerdo.

Admiro a la autora de este libro desde el primer día que me dio clase. He realizado toda mi formación Sistémica con ella y sus compañeros de Fase Dos. Hice mis Fots (Familia de Origen del Terapeuta) en tres seminarios, por supuesto con ella y con Beatriz. En dos de ellos estuvimos los compañeros de formación sistémica Avanzada encerrados literalmente, en una alquería impresionante.

Lo que más me gustaría destacar, es que ambos seminarios sucedieron en momentos de cambios vitales para mí, no detallaré en qué consistieron estos cambios, no viene al caso, pero sí diré que tuve que tomar decisiones difíciles y muy dolorosas, pero a la vez decisiones necesarias para poder seguir adelante y dejar de estar bloqueada.

Tanto Carmen como Beatriz, consiguieron crear un ambiente propicio para que esto sucediera, respetando tiempos, espacios y acompañando en el proceso, algo que Carmen continúa haciendo en las supervisones, que tanto disfruto con ella y mis compañeras una vez al mes, y que no exagero nada si digo que me hacen crecer como terapeuta familiar y como persona en cada una de ellas.

Todo lo que explico, es para que podáis entender cómo me sentía al empezar a leer el primer libro, de una persona que forma parte de mi vida profesional y que quiero que continúe formando parte.

Y llegó el libro y empecé a leerlo, y quise enamorarme de él, pero sabéis que esto a veces no se consigue y pensaba “ay ay ay como no me guste qué le diré, qué voy hacer...”

Pero el libro consiguió enamorarme, ahora puedo decir que más incluso de lo que esperaba; la redacción, la claridad con la que repasa algunos de los términos que los sistémicos utilizamos de forma continua... Empecé a pensar “este libro no lo puedo guardar en la estantería cuando lo acabe, tendré que tenerlo a mano para poder consultarlo”. Y luego me surgió la necesidad de subrayar algunas de las frases que me hacían recapacitar sobre mis familias, sobre mi propia familia de origen y por supuesto sobre mi familia creada; con permiso de la autora compartiré una de ellas: “ Debemos prestar atención a las señales corporales, tanto propias como procedentes de los pacientes, con el objetivo de obtener la información que solo las palabras no pueden trasmitir”, esta reflexión es importantísima para una terapeuta como yo, que comenzó siendo cognitiva y que le cuesta pararse y mirarse dentro, para así poder entender mejor a las familias con las que trabaja. Términos que se tratan en el libro como la palabra isomorfismo (concepto que me encanta, por otra parte), el repaso que se hace de la utilización del Genograma, las reglas familiares, los secretos, etc. y que tanta influencia tienen en lo que vemos y cómo lo vemos. La autora, a lo largo del libro, hace especial hincapié en la importancia de conocerse a uno mismo y conocer a su propia familia de origen  para que haciendo explícito lo implícito, podamos como terapeutas familiares ser más conscientes de lo que viene de nosotros mismos y de lo que nos muestran nuestros pacientes.

 

No quiero extenderme más. Os diré que escribe alguien que admira a la autora, pero también alguien exigente que no es capaz de conformarse con cualquier cosa, y soy sincera cuando digo que ha sido un placer leer este libro, que es un placer tenerlo entre mis libros referentes y a la vez  creo, que un poquito de mi también esta en él.

 

 

LO QUE HA SIDO UN PLACER... ¡¡¡¡Y ESPERO QUE LO SIGA SIENDO!!!!

María Ferrando

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,