Ir al contenido principal

SOMOS LO QUE APRENDIMOS MÁS LA SUMA DE LO QUE CON VALENTÍA NOS ATREVIMOS A SER

  




            Tengo la sensación de conocer a Carmen desde siempre, como si ver su rostro enseguida despertara en mi memoria emocional ecos de alegría, humanidad y sensibilidad ya conocidos. Sería por el año 2007 cuando pude disfrutar de ser alumna suya por primera vez en uno de esos cursos para profesionales del ámbito social con que, algunas como yo, comenzábamos a adentrarnos poco a poco en la terapia familiar sistémica. Más tarde, la vida nos ha ido poniendo pasillos que nos conectaban en espacios casi siempre formativos de habitáculos unas veces presenciales otras virtuales, pero sobre todo sensitivos. Es difícil pensar en Carmen o ver su foto sin despertar una sonrisa, sin sentir conexión y un no sé qué que la hace especial. Por eso cuando me pidió que escribiera algo para su blog me sentí privilegiada, ya que le profeso una gran admiración.

    Su libro nos invita a una revisión profunda identitaria, a poner sobre la mesa (mejor dicho, sobre el corazón y la mente) quiénes somos profesional y personalmente, de dónde venimos, los roles, secretos, mitos y lealtades familiares que han hecho que seamos como somos ahora.  Imposible pensarnos sin mirar a nuestro propio retrovisor, a nuestra familia de origen. Desligar esto de la práctica profesional, sin tener en cuenta la influencia que tiene la familia en la que nos hemos criado en la forma en cómo aprehendemos, interpretamos y devolvemos la información verbal y no verbal de las familias con las que trabajamos, supone obviar algo tan evidente como que cada día sale el sol. La huella que dejan los otros puede ser devastadora o fortalecedora, sobre todo cuando esos otros son quienes han plantado las semillas de la autoestima, de la confianza y de la capacidad para vincularse. 

    Ser terapeuta no es sinónimo de ser invencible a los avatares de la vida ni tampoco a los efectos de las relaciones del pasado. Familias aglutinadas, familias caóticas, familias desorganizadas…son también familias donde los y las terapeutas crecen y se desarrollan. Me viene a la mente en este momento la famosa frase que seguro conocéis de Rafiki, en la película El Rey León, que decía El pasado puede doler, pero, tal y como yo lo veopuedes huir de él o aprender”. Y aprender no es resignarse, es integrar de forma adaptativa y seguir adelante. Creo que esto es tarea ardua pero necesaria. Conocer aquello que caracteriza a quienes fueron nuestros referentes, las pautas de interacción, lo que nos hicieron o lo que nunca se dio, ayuda a dar sentido a muchas experiencias del presente que de manera involuntaria se manifiestan en esa danza relacional en la sala de terapia. 

    Pero también creo que este análisis desmenuzado, diseccionado, de la propia historia en la figura del terapeuta a través de la invitación que Carmen propone, y que es fruto de su trabajo en numerosos talleres de FOTno es sólo un colador donde se capturan esos trozos dolientes de necesidades no satisfechas o de heridas intergeneracionales. Es también un pasaporte para legitimar sin cuestionamiento nuestras propias emociones (somos, como dice Carmen, profesionales de los sentimientos), para reelaborar nuestra historia de otra manera más amable y compasiva, pero, sobre todo, para empoderarnos como personas y con ello y gracias a ello, hacer mejor nuestra práctica profesional. 

    Ser, pertenecer, permanecer. Dibujando puentes entre el pasado y el presente, del niño o niña que el terapeuta o la terapeuta fueron, a la persona que sigue conservando las huellas del pasado sin que se hundan en arenas movedizas. Hay que ser valiente para poder mantenerse erguido y además caminar hacia el frente. La relación de ayuda es quizás una de las tareas más complejas porque se entremezclan lo tuyo, lo mío, lo nuestro, el pasado ocurrido, el futuro pensado, todo ello en un presente que se escribe y se inscribe sobre un problema que trae la familia a terapia. Tan complejo como bonito.

    Tenemos la suerte de contar con esta gran aportación que Carmen nos regala con su libro “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre las familias”, escrito con una tremenda sensibilidad, pero también con un carácter absolutamente profesional y técnico, y que pienso que, sin duda, va a formar parte de esos manuales de cabecera que ocupa un lugar importante en muchas estanterías.

¡Gracias Carmen!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,