Ir al contenido principal

EL PROCESO DE APROPIACIÓN DE LA Hª FAMILIAR DEL TERAPEUTA Anne Chouhy

    






    La especificidad de la formación del terapeuta familiar sistémico consiste en la adquisición de un pensamiento sistémico que le permita operar utilizando la lógica de la causalidad circular, para articular los diferentes niveles de complejidad entre individuos, relaciones entre individuos, sistemas de relaciones y sistemas en interacción.
    Pero el acceso a la causalidad circular comporta adentrarse en las vicisitudes de la recursividad y de la auto referencia, que colocan al terapeuta en una situación paradojal dado que, como describe Heinz Von Foerster, fundador de la cibernética de segundo orden, se convierte en un observador que ordena y organiza un mundo construido por sus propias experiencias. No siendo posible acceder a una realidad objetiva porque las propiedades del observador determinan las características de aquello que observa, surge la pregunta acerca de cómo conocemos aquello que conocemos. Humberto Maturana, en su teoría del conocimiento, propone el concepto de acoplamiento estructural, como forma de interacción o intersección entre un sistema -sistema viviente, sistema de conocimientos, etc.- y su ambiente que, con sus perturbaciones, produce en el sistema los cambios de estructura que su organización le permite asimilar.
    Mony Elkaïm, introduce estos conocimientos –autorreferencialidad y acoplamiento estructural- en el campo de la terapia familiar, creando con el concepto de “resonancia”  un puente único, no sólo entre la  epistemología sistémica y la terapia familiar, sino también entre el terapeuta y los miembros de un sistema familiar, donde la resonancia representa la amplificación de elementos similares y comunes a los distintos sistemas en interacción, y emerge en la intersección posible entre sus respectivas estructuras o construcciones del mundo.
    Gracias al concepto de resonancia, la paradoja de la autorreferencia deja de ser un límite para convertirse en una posibilidad, si y sólo si, el terapeuta ha aprendido a utilizarse como instrumento terapéutico: si ha aprendido a trabajar en la intersección entre las construcciones del mundo de los miembros del sistema familiar y de sus propias construcciones del mundo, utilizando la función sistémica de la resonancia para generar nuevas posibilidades para ese sistema terapéutico; es decir, si ha aprendido a utilizar las emociones o percepciones que el sistema evoca y amplifica de su historia personal, en modo tal de evitar que las construcciones del mundo de los diferentes miembros del sistema se refuercen mutuamente.
    Para alcanzar este resultado, el terapeuta debe efectuar un aprendizaje cognitivo y emocional. Desde un punto de vista cognitivo, debe adquirir progresivamente nuevas jerarquías de complejidad en su pensamiento: partiendo de una lógica causal lineal, que le permite leer solo individuos, acceder a una lectura relacional –relaciones entre individuos y, a partir de las interacciones diádicas y triádicas, circulares y recursivas, intuir las propiedades emergentes de los sistemas. Solo elevándose a estos niveles de complejidad y de abstracción en su pensamiento, resulta posible para el terapeuta comprender, según mi parecer, la naturaleza intersistémica de la resonancia.
    Debe también efectuar, desde un punto de vista emocional, un aprendizaje que le permita no quedar completamente invadido por las emociones o percepciones que el sistema terapéutico evoca y/o amplifica de su historia personal. Este aprendizaje emocional, depende necesariamente de un reconocimiento de su historia familiar que le permita adquirir, durante la formación, una adecuada regulación de sus emociones.
    Este aprendizaje, que se despliega durante la formación bajo la forma de un proceso de apropiación de la historia familiar del terapeuta será el tema central de esta presentación.
    Este proceso constituye, en mi opinión, una primera meta formativa: desde un punto de vista cognitivo, el terapeuta accede a un pensamiento relacional –aún no sistémico y, desde un punto de vista emocional, la apropiación de su historia familiar le permite conquistar la estabilidad emocional necesaria para mantener un equilibrio en la intersección entre aquello que lo constituye de su pasado -su historia familiar- y el contexto presente - e l sistema terapéutico.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Parámetros de desarrollo en la formación del terapeuta familiar: el proceso de apropiación de la historia familiar del terapeuta

Autores: Anne Chouhy 

Localización: Redes: revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales, ISSN 1135-8793, Nº. 18, 2007, pags. 127-145 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,