Ir al contenido principal

UN JUEGO DE SILLAS







Un juego de sillas


    La palabra paciente proviene del latín "patiens" o "patientis", el participio presente del verbo "pati" que significa sufrir o aguantar. Padecer. Sin embargo, a pesar de su procedencia, a mí me gusta más usar la acepción que comparte Loretta Cornejo en su libro “Cartas para Pedro”. Ella habla de los pacientes desde la noción de paciencia, como personas que están en espera, aguardando, a través de su proceso, un lugar donde poder sanar.  Para mí la terapia es eso: un viaje. Un proceso relacional donde compartes, buscas, encuentras y sanas con el otro. 

    Últimamente pienso mucho en mis pacientes. Pienso en lo que aprendo con ellos, lo que me enseñan, muestran, se atreven y luchan. Los veo como en una fotografía. Un periodo determinado de su vida que comparten conmigo, en el que me dejan entrar por diferentes motivos. No puedo evitar ver y entender esa espera. Ellos aguardan, buscan, reflexionan, sienten, se frustran, se duelen e intentan colocar lo que necesiten mover. Muchas veces me maravillo siendo parte.  Veo como se enfrentan, qué cosas se atreven a compartir, qué cosas guardan y en cierta manera me mueven y me conmueven. Veo los procesos que pueden tener e intento acompañarlos en lo que quiera que elijan, sin juzgarles, sin que tengan prisa, con cariño para que se hablen sin desprecio, para que puedan abrazar al niño que no pudieron abrazar, para que se atrevan o no lo hagan si no quieren, para que expresen y suelten sus nudos, para que callen si así lo necesitan y no se lancen si no están listos, para que se permitan sentir de todas las maneras posibles, para que se vean y sean. 

    A veces tengo la sensación de que intentan hacer preguntas, saber más de nosotros. Siento que se relacionan conmigo como se relacionan con personas de su contexto. No puedo evitar preguntarme si alguna vez piensan que son ajenos. Lo cierto es que no lo son. Para mí no lo es ninguno. El espacio terapéutico no deja de ser una zona donde el vínculo se da, cada uno con sus roles, pero en relación. Que importante resonar de la mano, caminando, compartiendo y sanando. Hacia donde quiera que nos lleve el viaje.  

    Cada vez tengo una mayor sensación de que nuestra profesión conlleva un juego de sillas. Es importante hacernos cargo de la nuestra. Saber quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras dolencias, nuestras dudas, miedos y bloqueos. Entender nuestra historia, el sitio de dónde venimos y lo que nos ha llevado a ser quienes somos. Cuando recuerdo mis comienzos, me doy cuenta de que pensaba en los pacientes como personas a las que mirar desde lejos, a las que entender y acompañar a través de una mesa, una silla o un contexto con normas rígidas o muy definidas.  Puede que mi estilo de principiante tuviese que ver conmigo, con mi bagaje familiar. Puede que no hubiese adoptado un estilo propio porque no entendía del todo quién era y cómo quería llegar al otro desde mi silla particular. Mi silla de psicóloga como Inés.  Porque cada silla es única, la de cada paciente y la de cada psicólogo. 

    Cuando empecé a trabajar solía pensar que lo importante era el método. Ser científica, meticulosa, ordenada y concienzuda con lo que iba a hacer. Pensaba que tenía que ser formal, estudiosa y distante para ser imparcial. Para conectar y ampliar el mundo de mi paciente me ponía mil capas desde donde pudiese guiar a través de la palabra y encontrar sus huecos de forma objetiva. Creo que en cierta manera cada psicólogo elegimos una escuela que tiene que ver con nosotros. Hay enfoques más científicos, más cercanos, relacionales, dinámicos, distantes... Hay quien, como Irvin. D. Yalom, hace revelaciones para compartir y mostrar otro tipo de cosas y quien se decide por apostar por las evidencias científicas. Luego está todo lo que es común a las diferentes terapias. Esos factores que vinieron de la mano de Rosenberg para hacernos pensar.  Donde el foco se centra en lo que hace que todas las terapias se parezcan y sean funcionales. Esos factores donde el vínculo, la relación terapéutica, la aceptación incondicional y la escucha se manifiestan. Independiente de quién seas, dónde estés y a quién tengas delante. 

    Tal vez necesitaba el formalismo para empezar. Puede que por eso luego me atreviese con la psciología sistémica. Tenía que aprender sobre los mitos, las relaciones, la circularidad, la lealtad, las triangulaciones, el poder de entender de dónde venimos y adónde queremos ir. Cuando estudié la escuela intergeneracional se me metió dentro. Entendí la importancia de la decisión.  “Puedes ser desleal, quedarte con lo que quieras, puedes formar algo nuevo, no todos los mitos son lo que has oído, puede que no haya mitos, no eres lo que has vivido, puedes ser lo que necesites ser”. 

    Que descubriera el psicodrama era solo cuestión de tiempo.  A veces necesitamos dinamismo. Movernos en sesión. Andar con alguien mientras le coges la mano y le ves, le acompañas y le abrazas donde más le duele.  Teodoro Herranz en uno de sus talleres de psicodrama nos dijo “Pregúntale a un paciente qué cree que es más funcional para él y luego pregúntate si es lo mismo que creías que te estaba funcionando en su proceso”. Yo he dejado de preguntarme mucha
s cosas para hacer hueco a otras nuevas. 

    Hay una parte que se aprende andando, recorriendo la sala, abrazando, dejando ir y soltando.
Inés Muñoz-Cobos Líria

Comentarios

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,