Ir al contenido principal

Sin salir de la búrbuja


Sin salir de la burbuja. 




Por Cristina Robredo.

Si pienso en ti, lo primero que me viene a la mente es tu disposición. Siempre estás, ofreces, escuchas, respetas. Seguro que muchos compañeros, colegas, amigos, reconocen el tono de tu voz en la frase: “¿qué necesitas?. Pendiente de las necesidades de los demás, e implicada en la mejora de la labor terapéutica desde hace tantos años, este libro simboliza tu forma de “estar/dar” a nuestro colectivo o familia. 


Para mí el libro refleja el resultado de tu camino de aprendizaje a largo de muchos años en el ámbito de la terapia, asumiendo roles diversos y coexistentes como terapeuta, docente y supervisora. Conectadas hace ya veinticinco años, he podido ver de cerca tu crecimiento y evolución, y ¡qué evolución amiga!, también sentir tu entusiasmo. 


Me conmueve la profundidad del texto, especialmente la integración. Destaco como me llega el esfuerzo continuo por dar una estructura aparentemente sencilla a tantísimo contenido complejo, desde esa característica tan reconocible en ti en la que proyectas sencillez. Ser testigos de cómo esa mente en ocasiones peligrosamente incansable, curiosa y brillante, ha ido tejiendo y construyendo conocimiento, es un privilegio. 


Carmen consigues duplicar la utilidad profesional y personal para el terapeuta lector, no sólo por el contenido trasmitido, sino también por la forma en que señalas, guías, enseñas y especialmente cuidas. Es un regalo. Siento una enorme admiración y respeto por tu talento y tu saber. 


Yo he sentido resistencia a romper la burbuja en la que he estado desde que empecé a leer el libro. Para mí, conseguiste crear una atmosfera especial, acertada en el trato, y el contenido, de la que no quería salir, ni siquiera quería acabar el libro y retrocedía y volvía a retroceder encontrando siempre reflexiones distintas en las que me quedaba en mí, junto a ti y lo que me has dado. 


El sostén que ofreces lo muestras con delicadeza y generosidad. Sin hacer explícito el foco, haces sentir al otro que todo el tiempo es el centro. Ese es lugar donde nos colocas. Me ha sorprendido sentir el intercambio, la escucha, la aceptación y la dinámica como si de verdad lo que estaba haciendo con mis pacientes, elaboraciones o aportaciones, fueran recibidas y apreciadas. Si, hemos danzado y hemos estado en movimiento. En mi caso destaco especialmente que me ha permitido permitirme, en ocasiones perdonarme y muchas más de lo que pensaba, valorarme. Ha sido llamativo para mí el efecto del apego seguro. Si lo comparo con lo que he sentido en talleres, supervisión o formación, éste ha sido claramente de mayor calidad, y con la importancia que se le concede al grupo, casi sentía disonancia y conflicto. Pero honestamente ha sido así y te doy las gracias por ello. 


Por último, deseo compartir como confesión o anécdota, que el libro se ha convertido desde hace un año en un objeto indispensable en la cartera de trabajo, como lo es la pluma con la que tomo notas y el ordenador. Y así, a modo de talismán, he mantenido el efecto de protección, conexión, comunicación e interacción; resolviendo, y cambiando el final, por la continuidad, y dando presencia a lo que tú al escribir este libro has causado en mí. 


GRACIAS.





Comentarios

  1. Qué bonito!!! Tengo el libro y me falta leerlo y trabajar con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo! y si quieres compartir tus impresiones o lo que te ha sido más útil..no tienes más que hacérmelo saber. Gracias por tu opinión

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,