UN PASEO ESTÉTICO
Hoy os invito a un paseo estético por el libro: La Familia de Origen del Terapeuta en Sesión. Moviéndonos entre familias. de Carmen Casas García y de tres fantásticas colaboradoras; Beatriz Pérez-Manglano, Elisa López y Annette Kreuz con su modelo Fásico, porque las cuatro han plasmado sus pinceladas, en aras de aumentar nuestra percepción estética, cómo espectadores de una obra que se nos ofrece a nuestra mirada y a nuestro sentir, con la fuerza de la palabra.
Sabemos, los que conocemos a Carmen, que ella, cómo hace en cada momento de su vida, nos invita al movimiento, a la acción, en este caso invitándome a escribir en su blog, lo cuál agradezco de corazón y lo hace también desde el principio en el título del libro: “Moviéndonos entre familias” no podía escribir sobre ello y quedarse quietecita y dejarnos leer tranquilamente en actitud pasiva, ¡no! ¡hay que moverse desde la portada!. Y yo, cómo sé que ella cómo buena terapeuta familiar piensa en circularidad, por el bien de todos, cómo siempre, le he obedecido, pero lo suyo es correr y lo mío pasear, no hay que perder el estilo propio, esto es la base que nos debe distinguir cómo terapeutas familiares y como docentes y así ha sido en nuestra trayectoria profesional, por eso nos hemos complementado tan bien, alcanzando ese punto medio entre nuestros deseos y nuestros logros, que es dónde podemos encontrar el Arte.
Precisamente este libro nos motiva a pasear cómo cuando vemos una exposición de cuadros, de esculturas, de todo lo que represente para nosotros una experiencia estética, un observar para conocer su contenido cómo objeto estético, lo cual sólo se valida con la mirada del espectador, en este caso, la nuestra, como lectores de la obra.
Todo el libro lo percibo cómo un isomorfismo con una sesión de Terapia Familiar, dónde nos hemos de situar dentro y fuera continuamente, es una relación que establecemos con el libro, de la misma forma que observamos un cuadro, observamos sus pinceladas, pero no podemos obviar el sentido y las sensaciones que despierta para nosotros. Vamos oscilando entre la percepción estética a la sensación del sentido que tiene para nuestra vida, con toda la intensidad de nuestra experiencia.
Es un movimiento espiritual, desde la esencia de lo que cada uno somos y aportamos al libro desde nuestra lectura. Vamos paseando inmersos en nuestra propia percepción, conformada por la experiencia como Terapeutas familiares y de nuestra familia de origen, en la experiencia de nuestra vida.
Carmen nos acompaña (entre mucho más) hacia: “Nuestro diálogo interno” a cuestionarnos: “Quién soy en el setting terapéutico” “Qué necesitas y de quién” …. Desde lo “Transgeneracional en la familia de origen” a la “Diferenciación del sí mismo”. Nos conduce hacia una exploración en lo personal y en lo profesional. No dejes nunca de hacerlo queridísima Carmen.
Espero la continuación para seguir paseando cogida de tu mano.
Irene Aguilar Alagarda
Comentarios
Publicar un comentario