Ir al contenido principal

La Familia de Origen del Terapeuta: UN PASEO ESTÉTICO


 



UN PASEO ESTÉTICO

 

Hoy os invito a un paseo estético por el libro: La Familia de Origen del Terapeuta en Sesión. Moviéndonos entre familias. de Carmen Casas García y de tres fantásticas colaboradoras;  Beatriz Pérez-Manglano,  Elisa López y  Annette Kreuz con su modelo Fásico, porque las cuatro han plasmado sus pinceladas, en aras de aumentar nuestra percepción estética, cómo espectadores de una obra que se nos ofrece a nuestra mirada y a nuestro sentir, con la fuerza de la palabra.

 

Sabemos, los que conocemos a Carmen, que ella, cómo hace en cada momento de su vida, nos invita al movimiento, a la acción, en este caso invitándome a escribir en su blog, lo cuál agradezco de corazón y lo hace también desde el principio en el título del libro:  “Moviéndonos entre familias” no podía escribir sobre ello y quedarse quietecita y dejarnos leer tranquilamente en actitud pasiva, ¡no!  ¡hay que moverse desde la portada!. Y yo, cómo sé que ella cómo buena terapeuta familiar piensa en circularidad, por el bien de todos, cómo siempre, le he obedecido, pero lo suyo es correr y lo mío pasear, no hay que perder el estilo propio, esto es la base que nos debe distinguir cómo  terapeutas familiares y como docentes y así ha sido en nuestra trayectoria profesional, por eso nos hemos complementado tan bien, alcanzando ese punto medio entre nuestros deseos y nuestros logros, que es dónde podemos encontrar el Arte. 



 

Precisamente este libro nos motiva a pasear cómo cuando vemos una exposición de cuadros, de esculturas,  de todo lo que represente para nosotros una experiencia estética, un observar para conocer su contenido cómo objeto estético, lo cual  sólo se valida con  la mirada del espectador,  en este caso, la nuestra, como lectores de la obra. 

 



 

Todo el libro lo percibo cómo un isomorfismo con una sesión de Terapia Familiar, dónde nos hemos de situar  dentro y fuera continuamente,  es una relación  que establecemos con el libro, de la misma forma que observamos un cuadro, observamos sus pinceladas,  pero no podemos obviar el sentido y las sensaciones que despierta para nosotros. Vamos oscilando entre la percepción estética a la sensación del sentido que tiene para nuestra vida, con toda la intensidad de nuestra experiencia. 


 

Es un movimiento espiritual, desde la esencia de lo que cada uno somos y aportamos al libro desde nuestra lectura.  Vamos paseando inmersos en nuestra propia percepción,  conformada por la experiencia como Terapeutas familiares y de nuestra familia de origen, en la experiencia de nuestra vida.  

 

Carmen nos acompaña (entre mucho más) hacia:  “Nuestro diálogo interno” a cuestionarnos: “Quién soy en el setting  terapéutico”  “Qué necesitas y de quién” ….  Desde lo “Transgeneracional en la familia de origen” a la “Diferenciación del sí mismo”. Nos conduce hacia una exploración en lo personal y en lo profesional.  No dejes nunca de hacerlo queridísima Carmen.

 

Espero la continuación para seguir paseando cogida de tu mano. 

 

 

Irene Aguilar Alagarda

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La transmisión generacional del trauma y la resiliencia a través de los cambios epigenéticos

La transmisión generacional del trauma y la resiliencia a través de los cambios epigenéticos Rafa Benito Moraga Desde noviembre de 1944 hasta la primavera del año 1945, el embargo decretado en Holanda por los ocupantes nazis desató una hambruna en la que murieron unas 20000 personas. Muchas mujeres estaban embarazadas durante aquellos meses; algunas vivieron la carestía durante la primera mitad de su gestación, otras durante la fase final. Las que vivieron el hambre durante la primera mitad de su embarazo tuvieron la fortuna de dar a luz a sus hijos en una época en la que ya habían podido alimentarse convenientemente; pero, aunque sus hijos nacieron con un peso normal, la mayoría de ellos acabaron padeciendo obesidad, diabetes y problemas coronarios durante su vida adulta. Parecía que las circunstancias vividas por sus madres cuando ellos todavía estaban desarrollándose en el útero materno habían modificado el modo en que su cuerpo manejaba las calorías y el peso; haber vivido esa époc...

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                          ...

Pasado, presente, armonizando la sensibilidad infantil y adolescente.

PASADO, PRESENTE, ARMONIZANDO LA SENSIBILIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE. Cristina Cortés Cuando Carmen me invito a escribir en su blog sobre la familia de origen del terapeuta, lo primero que surgió en mi fue un agradecimiento por la invitación y al mismo tiempo la sorpresa, esta emoción desapareció rápidamente para dejar paso a la siguiente. Así se vio desplazada por una imagen conocida que ha visitado con frecuencia mi espacio mental y ahora llega junto al perfume del azahar. La imagen de mi abuela paterna, una mujer aérea, sonriente que con frecuencia se perdía en emociones añejas que la invadían y la arrastraban a los grises fríos de su infancia. Una infancia que se vio afectada porque se truncó el calor materno que no pudo ser expresado por vicisitudes de la época. Tuve la fortuna de nacer en su casa, amenizada por clavelinas y geranios, con olores a azafrán y canela que evocaban su tierra.  Acompañada por la presencia de mi abuelo, un hombre de olivos y jacarandas curtido por el...