Ir al contenido principal

LA SUPERVISIÓN EN EL ENCUENTRO TERAPÉUTICO




LA SUPERVISIÓN EN EL ENCUENTRO TERAPÉUTICO


Trabajando con terapeutas de familia

La meta de la supervisión es aumentar la complejidad de las intervenciones del terapeuta. Esta meta convierte la supervisión en un proceso muy íntimo porque los estilos preferidos de las personas están unidos a su HISTORIA Y QUIÉNES SON; y debo respetar los límites que me prohíben entrar y jugar con sus vidas. La supervisión es un proceso en el cual los terapeutas se emplean a sí mismo.

Expandiendo el estilo del terapeuta

Un supuesto fundamental del supervisor orientado estructuralmente defiende que cada estudiante, al igual que las familias tratadas, es más complejo de lo que parece inicialmente. Existen recursos infrautilizados en su repertorio interpersonal que, de activarse, se traducirán en un terapeuta más complejo, en un instrumento más efectivo.

El terapeuta emplea su relación con cada miembro familiar, junto con los procesos familiares que fomenta como director del sistema terapéutico, como el mecanismo para producir una expansión familiar. De forma similar, el supervisor emplea su relación con cada estudiante, junto con los procesos grupales que instiga en su función de director del grupo, como mecanismos para facilitar la expansión del terapeuta.

 (..) hay ciertos temas reaparecen con cierta regularidad en la supervisión de la terapia de familia.

Ampliaciones típicas del estilo que pido (Minuchin) que experimenten los estudiantes:

1. De la historia al drama. La supervisión debe empujar al terapeuta a ver tanto como a escuchar; para ver la organización, lo conductual, el texto subyacente interpersonal que rodea y cubre cada historia familiar. Hay que invitar al estudiante a mirar más allá de la historia, para ver cómo está organizada la narración de ésta en la familia.

2. De las dinámicas individuales a la complejidad de la relación. Hay que invitar a tales terapeutas a que exploren la complementariedad: la construcción mutua de los miembros de la familia y la regulación de la conducta de cada uno de los otros. Yo trabajo para conseguir que el estudiante mire más allá de lo individual para ver patrones familiares.

3. Del proceso terapéutico centrado en el terapeuta, al centrado en la familia. (..)El terapeuta persigue la construcción de un proceso terapéutico en el que la interacción entre los miembros de la familia, y no la interacción con él/ella, sea capital.

4. (..)la supervisión debe crear la capacidad de retirarle a una posición de media distancia, hacia un observador curioso.




EL ARTE DE LA TERAPIA FAMILIAR.

Salvador Minuchin.(1998)

Ed.: Paidos Ibérica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,