Ir al contenido principal

Celebrar, un divertimento ¿Jugamos?

  





Celebrar, un divertimento

¿Jugamos?

 

Mi amiga y colega Carmen me preguntó hace unas semanas si quería volver a escribir en este blog con motivo del aniversario de la publicación del libro “La familia de origen del terapeuta en sesión”. Me pareció un honor y al mismo tiempo un pequeño reto: qué más o qué otra cosa añadir a un texto que, en mi opinión y no sólo en la mía, es y está más que completo. Y en ello estaba a ratos, ya sabéis, en esos ratos en los que mientras haces algo mecánico, los pensamientos van y vienen aparentemente sin ninguna conexión, hasta que se fue escribiendo, y convirtiendo en regalo de cumpleaños, lo que sigue:

 

“¡Un Niño!, ¡es un niño!”, gritó la comadrona saliendo, tras largas horas  de parto, de la habitación al rellano de la casa donde, nervioso, esperaba el padre de la criatura junto con toda la familia extensa. Abrazos, felicitaciones, sonrisas…, “Por fin descendencia”, susurró la abuela paterna al oído de su hijo. El nombre ya estaba elegido, tanto si era niña como si era niño. No es que no costara poco, había que contentar a muchos y tenía que ser poderoso. Se llamaría Nicolás.

 

Algunos años después…

 

Sin que el artista tuviera tiempo de reaccionar, el perro le arrebató el pincel de la mano. Correteó de vuelta hacia su esquina mientras lo mordisqueaba. Lo dejó hecho trizas. “¡Maldito chucho!”, pensó Velázquez. Miró al animal con ira, pero no perdió la compostura. Demasiados testigos. Eligió otro pincel y continuó elaborando en su paleta la tonalidad exacta para el cabello de la infanta Margarita. Se detuvo un instante. Llamó a Nicolasito y le dio instrucciones al oído. Este sonrió y obedeció encantado. Desde entonces lleva siglos pisoteando con disimulo al mastín que soporta resignado su castigo.” (Soto Torres, C. 2017)

 

Seguramente ahora, sentirás curiosidad por volver a mirar ese cuadro tantas veces contemplado para ver exactamente dónde está el pequeño y qué hace. Y ahí, ahí está. En la esquina derecha de la obra


  


¿Qué chulo, no? Un cuadro, un cuadro que toma vida en un microrrelato y un preámbulo que emerge al leerlo y sentir curiosidad por volver a mirar el cuadro

 

El principio de esta historia es lo que mi experiencia, también mi ignorancia (Nicolasito no era hijo de Felipe IV y a mí me encantó suponerlo), fantasía, años, lecturas, etc. ha imaginado  y ha elegido como preámbulo. Me divierte pensar cuál sería el de cada uno de los personajes que componen el cuadro, cuál la historia que contarían entre todos. Me seduce pensar en un circunspecto Velázquez contestando: “Señora, ¿sabe Usted lo pesado que se hace pintar a …? 

Esto es a mi, y a ti, ¿qué te ha llamado la atención del cuadro para poder tirar de ese hilo?, ¿se han puesto en danza algunos personajes para contarte una historia?

 

Sería gozoso poderle preguntar a Felipe IV, ¡no digamos ya al mastín!, pero como no va a ser posible, sigamos imaginando y volvamos al microrrelato. La historia de la historia del cuadro que nos cuenta la autora: ella también con su experiencia, fantasía, años, lecturas, etc., ha imaginado y construido un relato. 

¿Te atreves con uno? Aunque ahora por tu cabeza se pasearan el cuadro, el microrrelato, el preámbulo. Y este texto, ¡claro!

 

De alguna manera, esto es lo que hacemos quienes nos dedicamos a este oficio: imaginarnos historias, elegir, tirar de un hilo, curiosear…

 

A mí, personalmente, me encantaría preguntarle a la infanta Margarita qué cree que le dijo Velázquez a Nicolasito.

 

 

 

Beatriz Pérez-Manglano  Soto

Terapeuta de Familia y Pareja

 

(1)    El arte de la venganza”. Cristina Soto Torres

      “Móntame una escena”

       Colección de Microrrelatos del Taller de Escritura 2017 (Blog Literautas)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,