Ir al contenido principal

ABRAZOS EN RELACIÓN


EN RELACIÓN

Aurora Guardia

Hace un tiempo ya, mi apreciada Carmen, me pidió que escribiera una entrada para el blog que había creado, con motivo de la publicación de su primer libro…

De inmediato le dije que sí, que podía contar conmigo. ..sentí que comenzaba a angustiarme la idea de escribir la reseña, en el momento que conocí el libro a fondo y me di cuenta de todo lo que aporta el manual…”todo un bagaje teórico-práctico y muchas y nuevas actividades, para que los psicoterapeutas puedan ampliar el rango de conocimiento de pacientes y el suyo propio, y así afrontar mejor las dificultades con las que se encuentra en su práctica profesional”. Eso escribe Carmen en la contraportada. Pensé, creo que esto “me encaja”

¿Por qué entonces, estaba retrasando la elaboración de dicha reseña?

Además de por algo obvio, cerrar fechas con la correspondiente carga de trabajo no es fácil.

En mi práctica clínica, desarrollo mi trabajo, tanto en el ámbito público (Unidad de Salud Mental de Adultos), como en un despacho privado.

Con posterioridad, me tranquilicé y tome mi tiempo para “Ponerme en la situación”, y concluí, todo lo que a continuación os comparto. 

En primer lugar, me pareció, que Carmen era una terapeuta, “no binaria”, tiene una vasta formación, que la hacía acreditar territorios comunes a los míos. Partiendo de una formación como terapeuta sistémica, había recorrido también territorios de otras escuelas (corrientes cognitivistas, conductuales,  gestálticas, psicoanalíticas, psicodramáticas, donde coincidimos en un curso y  aprendimos mucho de Pablo Población a través de sus textos y Elisa López Barberá, que coordinaba dicho curso, y que significó el encuentro en bloque del grupo de referencia formativa y de vida profesional que tengo ( Instituto Wilhelm Reich Europa) y el suyo propio (centro de Terapia Familiar Fásica, al que ella pertenece).

Evocándolo ahora, pienso en aquello y sale sólo…Estaban los directores de ambos centros Annette Kreuz y Jerónimo Bellido. Se me antojan ahora los padres profesionales de ambas y estaban allí juntos de algún modo realizando también ese encuentro, que a veces fue danzado y muy festivo, pues al ser intensivo suponía, parar, comer juntos, y realizar actividades de todo orden que proponía Elisa..

Cómo no, simultanear los cronogramas profesionales y también, porque no los personales de algún modo…

Somos el terapeuta  profesional que recoge dentro a la persona que lo milita. No entiendo esta profesión sin vocación, sin revisarse en permanencia, sin revisitarse, cuando algo “no termina de encajarnos”. Y como “el cuerpo no termina donde la piel lo delimita”, todo suma en el “CUENTAME (TE) de Carmen. 

Sin esto, no podemos saber “¿QUIENES SOMOS EN EL SETTING TERAPEUTICO?”.

 Nos adjetivaremos profesionalmente, dialogaremos en modo interno, desarrollaremos estilo terapéutico, según lo que nuestro coro interno nos señale también.

Por todo esto necesitaremos siempre formación continua y continuada, aquella que nos permite ampliar y crecer desde la humildad a lo que uno hace y a lo que uno es, a las afinidades electivas que uno va desarrollando. Eso nos permitirá ampliar nuestra mirada sobre nuestro estilo en la sesión y también permitirá simultanear nuestro lugar profesional, en cada momento terapéutico en el que nos encontremos. A veces en presencia, a veces en ausencia, a veces como observador, a veces como participante más o menos activo. 

Podrá haber momentos de tránsito, la vida los tiene y la profesión está en la vida de cada profesional, siempre atravesadas en modo reciproco y bidireccional. Por ello me gusta tanto el libro de Carmen. Creo que ha hecho un esfuerzo enorme, por dar ligereza a tanto, por haber sabido contarlo teniendo en cuenta lo conductual, lo experiencial, lo intrapsíquico y yo quiero subrayar lo corporal, porque sé que ella también lo tiene en cuenta.  “ nada se puede pensar, que previamente no se haya sentido”, frase emanada de la filosofía y que da cuenta de la importancia y la necesidad de organizar, como Carmen realiza, lo sustancial, lo humano, la apertura, para así poder dinamizar aquello que al terapeuta no le concluya, aquello que tema, aquello que le pese, aquello que le resulte opuesto.

Al final es necesario sentirse vivo, cuadrar nuestras necesidades con las de las personas a las que atendemos, en un acercarse y alejarse, para permitir que los pacientes puedan crecer y renovarse tras un proceso terapéutico.  Para que como explica mi maestro en la vida y en la profesión, el acto clínico se convierta en una pequeña obra de arte, sesión tras sesión. Para ello es necesario “amar, trabajar y conocer”, como decía Reich

Carmen sabe de todo eso.

Muchas gracias, Carmen, por un libro necesario y tan revelador para la práctica clínica tanto pública, como privada.



Mª Aurora Guardia Martín

Psicóloga Clínica. Orientación Analítica Relacional  y  Reichiana.


Comentarios

  1. Esta reseña genera en mí las ganas de leer a fondo el libro de Carmen. Tu sabiduría y buen hacer me turba y me deslumbra. Eres la persona a la que confiaría mis más preciados temores y pecados y regalaría mis grandes ilusiones.
    Tus palabras iluminan a todos los terapeutas que se acercan a tí. Gracias Aurora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,