Ir al contenido principal

El contagio





 El Contagio:  Cuando sea mayor quiero ser como tú

Ana Caparrós

    Aquí estoy Carmen, frente a la hoja de Word en blanco y me pregunto ¿qué quiere que le cuente en su blog? si lo dicho en este blog, bien dicho esta.

Y me he contestado yo misma: mi historia, mi experiencia, en familia de origen, FOT.

  Mi historia comienza en lo personal y mi experiencia en lo profesional, así que comenzaré diciendo que personalmente trabajé mi familia de origen en mi propia formación y en ese momento es cuando empecé a crear trabajos grupales, primero con las personas que acudían a consulta y luego con profesionales que asistían a la escuela.

   Aprendí en mi historia personal que nací entre las demás y que sin embargo mis decisiones me colocaron frente a ellas y aprendí en mi experiencia profesional que estar entre las demás me ayuda a ayudar. 

    Al leer tu libro me ocurrió que pensé: guau, mi trabajo está reflejado aquí, ¡¡¡que pasada!!! Y me alegré, me alegré que reflejaras el trabajo que se hace en consulta y en la escuela con el grupo FOT.

    Recuerdo mi primer trabajo grupal, acompañada por mi amiga y compañera grupal Conchi, construimos un vivencial a raíz del cuento “La princesa que creía en los cuentos de hadas” y fue transformador para el grupo y para nosotras.

     Este tipo de trabajos no deja indiferente ni al observador ni al observado, y como pasa con la sistémica cuando te pica, te pica y ya corre por las venas.

    Y así comenzó mi carrera como terapeuta grupal y parece que nuestras almas, Carmen, de alguna manera se sabían hermanas de esta pasión, pasión de ayudar a atravesar el camino de la propia familia de origen y quizás por ello nos caímos bien y no caímos por casualidad, una al lado de la otra, en aquella cena formal.

    Yo soy una profesional del hacer y no del escribir, de hecho, escribo en tu blog porque me lo has pedido y me lo has pedido desde esa ternura que te caracteriza y me has hecho sentirme comprometida contigo. 

    Además, personalmente, me considero comprometida con las familias que me abren sus puertas, con las parejas, que con su valentía me dejan entrar y con las personas que en sala y solo conmigo, construyen su familia de origen trayéndolos a todos a sesión. Ya sabes de que hablo.

    Gracias por ser valiente y escribir este libro, tan interesante y necesario para los profesionales que nos dedicamos a esto: dar y recibir. 


    P.D. “Cuando sea mayor quiero ser como tú” 

Ana Caparrós Oñate 

Psicóloga y Psicoterapeuta Familiar con más de 20 años de experiencia. Psicoterapeuta en ejercicio privado desde 1998. Supervisora Docente acreditada por FEATF. Directora de la Escuela Sistémica Básica Avanzada (ESBA). Presidenta de la Asociación de Terapeutas Familiares de la Región de Murcia (ATFRM) desde su creación hasta 2019, cuando pasó a ser Presidenta de FEATF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta

El apego en la Familia de Origen del Terapeuta José Luis Gonzalo Marrodán Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Traumaterapeuta sistémico Recibo con mucha ilusión y agrado la petición de mi colega Carmen Casas de colaborar en su blog con un artículo relacionado con la Familia de Origen del Terapeuta. He podido leer el magnífico libro que ella ha escrito titulado: “La familia de origen del terapeuta en sesión. Moviéndonos entre familias” (Casas, 2021), y de todo lo que ella nos aporta en esta esencial obra para todo aquel que vaya a trabajar con pacientes, me centraré en el tema que más creo que puedo aportar: el apego. Carmen nos dice en su libro, a mi juicio acertadamente, que “el profesional que trabaja con los pacientes (tanto en modalidad individual como pareja o familia) pueda soportar la situación dolorosa que estos traen para recrear momentos de nuevas oportunidades donde las interacciones marquen las diferencias con las interacciones anteriores que hicieron daño y cont

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL. Paula Cabal

LOS VESTIGIOS DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN LA FAMILIA PROFESIONAL Paula Cabal Directora, terapeuta, docente y supervisora  Clínica Cabal Poco puedo añadir a lo que Carmen y los muchos (y fantásticos) compañeros que han pasado por este blog han reflexionado sobre la importancia de la familia de origen del terapeuta. Ninguno de nosotros estamos aquí por casualidad. Todos tenemos un anteayer y no es fortuito que hayamos escogido una profesión de cuidado y acompañamiento a otros seres humanos en sus momentos de dolor. Reflexionar sobre aquello que nos ha traído hasta aquí y trabajar en ello es clave de cara a evitar resonancias e interferencias en los procesos que llevamos a cabo. Sabemos que el trabajo de la psicoterapia conlleva una gran responsabilidad y, como parte de esto, trabajar en nuestra propia historia hasta reparar e integrar todas las heridas que acumulamos es una obligación (y, por qué no, un regalo de nuestra profesión). Ahora bien, el lugar que hemos ocupado en nuestra famili

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA

EL GRILLO Y EL VIOLÍN, LAS NOTAS Y LA SINFONÍA                                                                                                                                                                                                      Toña Sala                                                                                                                                                                                 Psicóloga Clínica Terapeuta Gestalt Terapeuta Familiar y de Pareja “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero yo creo que estamos hechos de historias” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos, 2015 Parte de mi trabajo lo desarrollo como terapeuta familiar desde hace varias décadas, al inicio de mi ejercicio profesional  me formé para trabajar con niñ@s y adolescentes, no tardé en darme cuenta de lo importante que era conocer el contexto inmediato del niño, de la niña, su sistema familiar, su estructura, su organización, sus formas de comunicación,