Ir al contenido principal

AGRADECER Y OFRECER








            

                    AGRADECER Y OFRECER. Andres Climent


Carmen me ofrece de nuevo la oportunidad de escribir en su blog con motivo del aniversario de la publicación de su libro. Además del halago que me produce esta invitación conecté con algo así como “¿un año ya?” que me recordó el implacable paso del tiempo y lo que conlleva. Quizás los 50 años (que quizás cumpla en noviembre) al acecho también tiene algo que ver con esta sensación de que tenemos vidas relativamente cortas, incluso si llegamos a edades avanzadas.

            Esta primera reflexión precede a lo que quiero resaltar: tenemos un impacto en otros (así como los demás en nosotros) y básicamente puede ser más o menos positivo, negativo o neutral. Además, la intención puede estar detrás de ese tipo de efecto pero no siempre va a corresponder: podemos tener una buena intención y no tener apenas impacto o incluso negativo; sin saberlo podemos hacer algo positivo para otros, etc… pero en la línea del axioma comunicacional “es imposible no comunicar” podríamos decir que no podemos no influirnos.

            Enlazando esto con la teoría del apego y la familia de origen recuerdo el impacto de una de la sesiones formativas con Stan Tatkin (creador del enfoque psicobiológico en terapia de pareja, P.A.C.T.). Concretamente cuando nos enseñaba la entrevista de apego para parejas (adaptada y ampliada de la entrevista de apego original de Main) y presentaba algunas preguntas del tipo: “cuando eras pequeñ@… seguidas de: quién te cuidaba si enfermabas, quién jugaba (solo) contigo, te miraba con brillo en los ojos….  Entonces accedí a partes de mi propia historia y al papel de mi familia de origen en mi cuidado y configuración personal. Como por aquel periodo de la formación estaba en plena fase de crianza de mis dos hijos (ahora en fase adolescente,…) me surgió enseguida qué estaba haciendo yo al respecto con cada una de esas cuestiones relativas al apego. Hasta entonces mi mirada estaba dirigida más hacia atrás (mi familia de origen y lo que fue mi historia). Me di cuenta de la dificultad de hacer lo deseable en cada una de las áreas sondeadas en la entrevista de apego y que tenía que tener más en cuenta que yo era parte clave (ya lo era pero no tanto) de la familia de origen de mis hijos y que estaba configurando parte sus estructuras clave con mis respuestas y trato. Ojalá solo con eso fuera suficiente pero sí me ayudo a tener más claras mis intenciones y a poder sintonizarlas mejor con mis actos.

            Al conectar con la complejidad de hacerlo suficientemente bien como padre, y a comprender y agradecer más a mis queridos cuidadores (empezando por mis padres pero con muchas más personas implicadas) pude agradecer más lo recibido y valorar que sin ellos y sin las personas que me han ido influyendo y ayudado (desde siempre y hasta hoy, de maneras muy diversas) no podría estar (por ejemplo) ni escribiendo este pequeño texto. Todo esto, puede sintetizarse en una de mis citas preferidas y que más me acompañan e inspiran. Rebosa sabiduría y nos recuerda varios aspectos esenciales:

"Antes que la muerte se lleve todo lo que se te ha dado, 

da todo lo que tengas que dar" Rumi

 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Terapia de Familia

     La Familia de Origen del Terapeuta en Sesión es un manual que recoge la larga experiencia en la formación de terapeutas de familias.      El material de que se compone es de carácter teórico-práctico y con una amplia gama de actividades/herramientas para que tanto terapeutas, supervisores o tutores de talleres FOT puedan ampliar su rango de acción frente a las visicitudes del trabajo con pacientes.      La Terapia Sistémica, el Modelo Fásico Integrativo, la Teoría del Apego, lo trigeneracional, la perspectiva narrativista así como los últimos avances en terapia neuropsicológica se convierten en herramientas para adaptarse mejor a cada momento y a cada paciente/familia.      El profesional, a través del conocimiento de la propia familia de origen,  será más libre de "moverse entre familias" con la que trabaje directa o indirectamente.

UNA MIRADA AMABLE A LO VIVIDO

  ACOMPAÑANDO ADOLESCENCIAS DIFÍCILES UNA MIRADA AMABLE A LO VIVIDO Hace algunos meses que Carmen me propuso escribir en su blog.  Su propuesta me asustó, me agradó, me preocupó, y es así que ha ido pasando el tiempo y hoy 20 de enero de 2025 paso a este texto una idea a la que comencé a dar forma la semana pasada. Sé que tan solo aporto una experiencia limitada y un montón de carencias para las que pido indulgencia. De todos modos  deseo dar respuesta a la generosa invitación, y corresponder a su disponibilidad. En estos meses me he jubilado y he debido abandonar las tareas diarias que en buena medida me han ayudado a ser persona en estos casi 38 años de trabajo. He trabajado con gusto, he aprendido, y pienso que he escuchado y acompañado a un montón de personas un tramo de sus vidas. Nos encontramos, caminamos juntos, y un día nos despedimos. Creo que a estas alturas puedo decir que soy un experto en encuentros y despedidas. En los 6 años de estudios y quizás 4 ó 5 más ...

Pasado, presente, armonizando la sensibilidad infantil y adolescente.

PASADO, PRESENTE, ARMONIZANDO LA SENSIBILIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE. Cristina Cortés Cuando Carmen me invito a escribir en su blog sobre la familia de origen del terapeuta, lo primero que surgió en mi fue un agradecimiento por la invitación y al mismo tiempo la sorpresa, esta emoción desapareció rápidamente para dejar paso a la siguiente. Así se vio desplazada por una imagen conocida que ha visitado con frecuencia mi espacio mental y ahora llega junto al perfume del azahar. La imagen de mi abuela paterna, una mujer aérea, sonriente que con frecuencia se perdía en emociones añejas que la invadían y la arrastraban a los grises fríos de su infancia. Una infancia que se vio afectada porque se truncó el calor materno que no pudo ser expresado por vicisitudes de la época. Tuve la fortuna de nacer en su casa, amenizada por clavelinas y geranios, con olores a azafrán y canela que evocaban su tierra.  Acompañada por la presencia de mi abuelo, un hombre de olivos y jacarandas curtido por el...